EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

Ciclo Litúrgico:


    1. EL CICLO LITÚRGICO El ciclo litúrgico es el calendario de las celebraciones litúrgicas de la iglesia cristiana
    2. El Ciclo Litúrgico se divide en: Tiempo ordinario Tiempo de Adviento Navidad Cuaresma Tiempo Pascual
    3. TIEMPO ORDINARIO Durante este tiempo la Iglesia recuerda distintos momentos de la vida de Jesús. Nos recuerda que debemos parecernos cada vez más a Él. Se caracteriza por el color verde.
    4. TIEMPO DE ADVIENTO El Adviento son las cuatro semanas antes de la Navidad, en la que los cristianos nos preparamos para recibir a Jesús. El color de este tiempo es el morado como símbolo de penitencia.

Liturgia:

Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión.
Las sociedades practican rituales, o conjunto de ritos, con connotaciones de tipo religioso o ceremonial en las bodas, entierros y demás momentos importantes de la vida individual o colectiva, y las religiones reglamentan, aunque en diferente medida, el modo en que se debe efectuar el culto en los lugares públicos, especialmente en los templos.
En la Iglesia católica las ceremonias litúrgicas se recogen en los libros litúrgicos.

Año Litúrgico:


Año litúrgico, también denominado ciclo litúrgico, año cristiano o año del Señor, es el nombre que recibe la organización de los diversos tiempos y solemnidades durante el año en las Iglesias cristianas, como forma de celebrar la historia de la Salvación.
Enmarcados en el año litúrgico, se celebran distintos tiempos litúrgicos con los cuales se relacionan los pasajes de las Sagradas Escrituras que se proclaman en los actos de culto, las diferentes oraciones que se rezan, como así también los colores litúrgicos utilizados en la vestimenta del celebrante.


Colores Litúrgicos:

Los ornamentos del altar, del celebrante y de los ministros deben ser del color propio del Oficio y de la Misa del día o de otra Misa que haya de celebrarse, según el uso de la Iglesia Romana, la cual acostumbró usar cinco colores: blanco, rojo, verde, morado y negro. Conservan, sin embargo, todo su valor, los indultos y las costumbres legítimas acerca del uso de otros colores.

Ornamento Litúrgicos:


Los ornamentos litúrgicos son aquellas vestiduras utilizadas por los sacerdotes y otros ministros de la Iglesia durante la celebración de la liturgia.
Algunas de estas vestiduras, como las casullas o las estolas, son propias únicamente de los
sacerdotes y se denominarán ornamentos sacerdotales.
Los colores de los ornamentos litúrgicos varían en función del momento determinado dentro del año litúrgico. De esta forma se expresa con más eficacia cada particularidad de la celebración.























No hay comentarios:

Publicar un comentario