TEORÍA DE SEGURO


INTRODUCCION

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades



ANALIZIS DE LA FUNCION SOCIAL Y ECONOMICA DEL SEGURO

Los seguros en general, pero especialmente los seguros de personas representados por el seguro de vida, cumplen determinadas funciones, que pueden clasificarse en sociales y económicas. Su importancia y sus efectos sin duda ameritan un detalle más exhaustivo, que propicie por parte de todos, clientes y trabajadores del mercado de seguros, una toma de conciencia sobre nuestro rol y quehacer cotidiano.
La finalidad social del seguro podemos resumirla, en que permite a los beneficiarios, a través del cobro de la indemnización o beneficio, volver al estado inmediato anterior al momento en que se produce el siniestro, resarciendo a los beneficiarios de una pérdida económica que en algunos casos llega a representar el 100 % de los ingresos del grupo. El caso que ejemplifica vehementemente este hecho, es el de una familia. Cuando en una familia fallece la persona que genera ingresos, la indemnización o beneficio que aporta el seguro de vida, se convierte en una suerte de paliativo que ayuda a la misma a recomponerse de la pérdida, siempre hablando en términos económicos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario